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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2013
67
R-DCA-811-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece.------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Presbere S.A. y Constructora MECO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000021-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para realizar “Mejoras de superficie de rodamiento en calles primarias del cantón”, acto recaído en favor del consorcio Grupo Orosi Siglo XXI por un monto total de ¢616.400.842,75. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que ella presentó oferta en esta licitación y tiene el mejor precio de todas las ofertas presentadas; además el único incumplimiento señalado a su oferta sobre la ausencia de los estados financieros es falso, por lo tanto su oferta cumple con todas las condiciones para resultar adjudicataria. Fondo: A) Con respecto a la descalificación de su oferta: manifiesta que su oferta fue descalificada del concurso porque no presentó los estados financieros, sin embargo, en el folio 10 de su oferta indicó que se acogía a lo establecido en el decreto de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, y se indicó mediante declaración jurada la invariabilidad de las condiciones detalladas en la documentación de la oferta presentada para la Licitación Pública 2013LN-000020-01 promovida por la Municipalidad de Escazú, entre los que se encuentran los documentos financieros. Además alega que aún y cuando los estados financieros no se hubieran aportado, tal omisión hubiera sido subsanable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Indica que la sol ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14180 18 de diciembre de 2013 DCA-3255 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14180-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13751 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1343 Licenciada Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal parrini@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Escazú Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢15.536.038,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 91-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° D.A.-691-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N°. D.A 840-2013 de 26 de noviembre de 2013. El contenido de esos documentos const ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13487 04 de diciembre de 2013 DCA-3110 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Estimada señora: ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN- 00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN- 000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto anterior. I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados. Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (…)” Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13487-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 13300 02 de diciembre del 2013 DCA-3074 Señor Luis Segura Amador Sub-Director General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Presente Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año. I.-Justificación de la solicitud. Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13300-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


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Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13057 27 de noviembre de 2013 DCA-3015 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13057-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


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Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12892 22 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1244 Licenciada Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal parrini@muniescazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Escazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.657,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Este Presupuesto extraordinario se tramita considerando la información adicional remitida por la Alcaldía Municipal en el oficio N.° DA-816-2013 de 18 de noviembre de 2013, y con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE). 2. El Detalle de origen y aplicación de recursos debe reflejar el uso de cada rubro de ingreso en las diferentes partidas de gastos de los programas presupuestarios, de conformidad con lo señalado en la norma 4.2.14 b) iii) de las Normas Técnicas citadas. En el caso de este documento presupuestario, dicho detalle omitió el desglose de los saldos del Superávit específico, aspecto que fue subsanado por la administración según la información remitida en el oficio DA-816- 2013 mencionado. No obstante, esa Administración municipal deberá someter dicho detalle ajustado a la aprobación del Concejo Municipal, así como remitir copia a la Contraloría General del acuerdo respectivo, sin perjuicio de tomar las acciones necesarias para que el mencionado Detalle se presente en futuros d ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12975 25 de noviembre de 2013 DCA-2979 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12975-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM